Agentes medioambientales (C1)

** Somos la academia con mayor número de aprobados de la oposición de agentes medioambientales de este año, acceso libre. De los 15 alumnos aprobados, 7 han preparado con Aude. 
PLAZAS: 15 de acceso libre, según la OEP de 2017 y 30 de promoción interna.
MODALIDAD DE PREPARACIÓN: ONLINE.
PRECIO: 95 Euros/mes
  1. QUIÉNES SOMOS:

Para la preparación de estas oposiciones, AUDE cuenta con un grupo de preparadores que han aprobado las oposiciones de OOAA del Ministerio de Medio Ambiente. Contamos con un equipo multidisciplinar de expertos en diversas especialidades de las convocadas habitualmente: Calidad de las Aguas, Vertidos, Hidrogeología, Conservación del Medio Natural, y  Planificación y Gestión del Dominio Público.

Después de aprobar la oposición, muchos de nuestros preparadores han sido miembros de tribunales de estas oposiciones, por lo que conocemos de primera mano las pautas recomendables para aprobar esta oposición.

¿Qué nos hace diferentes? Desde sus inicios en 2012, AUDE siempre tuvo claro que el éxito de la preparación  reside en la calidad de los preparadores, su implicación con los alumnos y la flexibilidad. Nuestro compromiso, junto con una preparación personalizada de calidad nos ha posicionado como una academia de referencia, avalada por las altas tasas de aprobados actuales. 

Hay que tener en cuenta que el material existente es muy amplio y que resulta excesivo para alguien que no domine el temario de la oposición. Lo que ofrecemos es orientarte como guía ante toda esta información, orientarte sobre qué cosas son importantes, qué cosas valora el tribunal, las actualizaciones normativas más relevantes, cómo afrontar los exámenes (test, idiomas, práctico y oral), ponerte ejemplos prácticos que manejamos, etc. En definitiva: optimizar tus recursos y tu gestión de tiempo disponible para prepararte.

Uno de los principales atractivos y al mismo tiempo, el principal obstáculo a salvar para aprobar es el bajo ratio de alumnos presentados por plaza. Esto se debe a la dificultad de hacerse con temarios e información actualizada de calidad y por la complejidad y elevada especialización que requieren los temas a estudiar. Es precisamente en este punto donde más te podemos ayudar.

Tenemos años de experiencia trabajando en la administración, dedicándonos precisamente a las funciones para las que están orientadas estas oposiciones, lo que nos mantiene actualizados tanto en legislación como en práctica laboral. Con nosotros, podrás acceder a la información que necesitas para aprovechar al máximo el tiempo que dediques a estudiar.

Disponemos además de especialistas en los temas que suelen resultar más complicados de preparar. Así, para los temas comunes contamos con una persona que conoce las necesidades y contenidos mínimos que estas oposiciones precisan, ya que pertenece a la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente y también al Cuerpo de Gestión.

Para los temas de aguas subterráneas contamos con una especialista a nivel nacional en hidrogeología, ecotoxicidad y Normas de Calidad Ambiental, representando al Gobierno de España en la Unión Europea. Contamos también con un Agente Medioambiental con años de experiencia antes de ser Técnico de Vertidos. Por último, este año se ha unido a nosotros el número 1 de la promoción de la convocatoria de promoción interna del año 2016, lo que garantiza la actualización y optimización del material y temario con el que trabajamos.

  1. QUÉ PREPARAMOS:

AGENTES MEDIOAMBIENTALES (C1):

La Ley 53/2002 crea la Escala de Agentes Medioambientales de Parques Nacionales unificando varias denominaciones del personal dedicado a la protección de la fauna y flora silvestre.

La Ley 11/2005 cambia la denominación a Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente con la finalidad de unificar en un solo cuerpo todo el personal dedicado a la vigilancia del patrimonio natural cuyas competencias dependen de la Administración General del Estado, esto es, Parques Nacionales, Organismos de Cuenca y Demarcaciones de Costas.

La Ley 10/2006 encomienda, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico.

Actualmente es un cuerpo adscrito orgánicamente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Su personal ostenta la condición de Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Entre las principales funciones de este cuerpo destacan:

  • En Confederaciones Hidrográficas: inspección, control, vigilancia y en general, la aplicación de la normativa de aguas en cauces, ríos, ramblas, acuíferos, vertidos, etc.
  • En Demarcaciones de Costas: control, vigilancia e inspección de la ribera del mar y las rías, la zona marítimo terrestre, playas y el mar territorial, sus deslindes y las autorizaciones de construcciones y de los servicios de temporada de playa (chiringuitos, tumbonas, etc.).
  • En Parques Nacionales y sus centros adscritos: vigilancia y protección de la fauna y flora silvestre, prevención y extinción de incendios forestales, censos, etc.

Por otro lado, preparamos también el acceso por promoción interna. Para este acceso, se requiere haber prestado servicios efectivos durante al menos 2 años, bien como funcionario de carrera en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 (antiguo Grupo D) o bien pertenecer como personal laboral fijo al Grupo Profesional 3 del Área Técnica y Profesional, con la categoría de Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, especialidad de Vigilancia del Dominio Público, del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado o categorías equivalentes.

SOBRE LA OPOSICIÓN:

– Proceso selectivo:

El temario es bastante más asequible que el de las oposiciones del grupo A1 y A2, lo que puede ser una buena oportunidad para todo aquel cuyas circunstancias personales no le permitan dedicar mucho tiempo a la preparación de la oposición. También para aquellos que, presentándose al A1 y/o A2, no quieran dejar pasar la oportunidad de aprovechar su estudio en una oposición de contenido similar y así disponer de más posibilidades de éxito.

Consta de 20 temas de temario específico, donde se reparten casi equitativamente Ley de Aguas y Ley de Costas, más 14 temas de Temario General, por lo que el nivel de conocimiento y profundidad que exige esta oposición es bastante más asequible que el de las anteriores.

El proceso consta de tres ejercicios:

  • PRIMER EJERCICIO (TEST): un cuestionario de 50 preguntas, relacionadas con las materias tanto del grupo de temas específicos como del grupo de temas generales.
  • SEGUNDO EJERCICIO (APTITUD FÍSICA). Constará de dos fases, encaminadas a comprobar la aptitud física de los aspirantes:
    • A) Primera fase: presentación de un certificado médico, en el que se haga constar expresamente que el/la opositor/a reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de la prueba física que figura especificada en la segunda fase de este ejercicio.
    • B) Segunda fase: Prueba física de resistencia eliminatoria que consistirá en cubrir una distancia de 4 kilómetros, en pista y por calle libre, partiendo de la posición de parado, en un tiempo de 25 minutos para los hombres y de 30 minutos para las mujeres.
  • TERCER EJERCICIO (PREGUNTAS CORTAS Y SUPUESTO PRÁCTICO). Constará de dos partes, siendo ambas obligatorias y eliminatorias. Las dos partes se realizarán en una misma sesión.
    • A) Primera parte: contestar diez preguntas, con respuestas abiertas, sobre el grupo de temas específicos del programa. A quien no supere esta primera parte no se le valorará la segunda parte.
    • B) Segunda parte: realizar por escrito un supuesto práctico, elegido por el aspirante de entre dos propuestos por el tribunal. Cada supuesto estará desglosado en un máximo de diez preguntas, con respuestas abiertas y estará relacionado con el grupo de temas específicos del programa.

-Convocatorias anteriores: para más información consultar la web del MAPAMA en los siguientes enlaces:

 

Año 2016 (Libre)

Año 2016 (promoción interna)

Año 2015 (promoción interna)