Preguntas frecuentes GACE

¿Cuáles son los requisitos para poder presentarse a las oposiciones del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE)?

Este Cuerpo está clasificado en el Grupo A2 (antiguo Grupo B), por lo que la titulación requerida para acceder a esta oposición, por el turno libre, es la de Diplomatura Universitaria o título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. A estos efectos, se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos.

Por otro lado, para acceder por promoción interna, se requiere haber prestado servicios efectivos durante al menos 2 años, bien como funcionario de carrera en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1 (antiguo Grupo C) o bien como personal laboral fijo con la categoría profesional de Titulado Medio de Gestión y Servicios Comunes del grupo profesional 2, así como poseer la titulación anteriormente indicada.

¿Cuánto tiempo lleva de media preparar la oposición al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado?

El tiempo de preparación de esta oposición es muy variable, dependiendo de las circunstancias y características de cada alumno, especialmente si se encuentra trabajando, ya que repercute en el número de horas que se pueden dedicar al estudio. Si nos ceñimos a lo que dicen las estadísticas, la mayoría de los aprobados dedican entre 1 y 3 años de estudio.

¿Qué salidas tiene la oposición al CSACE?

El CGACE es un Cuerpo General de la Administración General del Estado, clasificado en el Subgrupo A2 y adscrito al actual Ministerio de Hacienda y Función Pública, cuyas funciones se refieren a la realización de actividades de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio comunes en la actuación administrativa. Estas funciones se desempeñan fundamentalmente en las áreas de tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos, así como en la gestión de recursos humanos o económico-financieros (contratación y gestión patrimonial). Igualmente, participan en el desarrollo de políticas públicas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado.

Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado. En este sentido, de los 2.339 funcionarios que están en servicio activo en este Cuerpo, el 60 por ciento está destinado en Madrid, ubicándose el resto en el conjunto del territorio español, así como en la Administración Exterior (embajadas u organismos internacionales).

¿Es necesario dedicarse a tiempo completo o se puede compatibilizar con un trabajo?

Las oposiciones al CGACE se pueden compatibilizar con un puesto de trabajo, y de hecho muchos opositores logran obtener su plaza mientras se encuentran trabajando. No obstante, hay que ser conscientes que ello implica un plus de dedicación y esfuerzo. Lo importante es aprovechar el tiempo de estudio por limitado que sea y llevar un buen ritmo que permita al opositor avanzar en la preparación y adquirir los conocimientos necesarios para superar con éxito todas las fases del proceso selectivo.

¿Puedo preparar estas oposiciones si vivo fuera de Madrid?

En AUDE te ofrecemos la posibilidad de prepararte vía online, estés donde estés y en igualdad de condiciones y con las mismas posibilidades de éxito que los opositores que la estudian presencialmente.

¿Cómo saber si mi perfil es el adecuado?

Las oposiciones que preparamos en AUDE tienen algo en común. Se trata de oposiciones a los Cuerpos Generales de la AGE, lo que significa que son cuerpos transversales y versátiles que tienen como característica principal la existencia de diversas especialidades en la preparación que acabarán por conformar diferentes perfiles profesionales. La titulación requerida para el acceso a las oposiciones no está limitada a determinados grados o licenciaturas por lo que cualquier titulado universitario puede participar en el proceso de selección.

El perfil funcional requerido para las oposiciones estará determinado por valores como la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo, la constancia en el estudio, y una serie de habilidades de reflexión, comprensión y comunicación oral y escrita, que permitan ajustarse al perfil profesional requerido.

¿Cuánto tiempo tengo que dedicar al estudio?

El tiempo de estudio para preparar la oposición dependerá de la disponibilidad del alumno en función de si compatibiliza o no la preparación con una actividad laboral.

En cualquier caso, la oposición es un trabajo en sí mismo, y por tanto, en el caso de un opositor dedicado de forma exclusiva a la oposición, se requiere una jornada de estudio de un mínimo de 8h diarias durante 5 días a la semana. Siempre debe respetarse al menos un día de descanso semanal.

En el caso de un opositor que compatibilice la preparación con una actividad laboral, para obtener un rendimiento académico adecuado, se recomienda dedicar al estudio un mínimo de 20 o 25 horas a la semana.

¿Por qué debería decantarme por AUDE?

En AUDE creemos en que la atención personalizada de las necesidades del opositor es esencial para el proceso de la preparación. Además, a diferencia de otras academias, en AUDE se preparan todos los exámenes desde el principio, por lo que la metodología de la enseñanza es de carácter teórico-práctico, con el fin de trabajar desde el inicio el conjunto de habilidades que se valoran en el opositor, teniendo muy en cuenta los criterios recogidos en las bases específicas de la convocatoria. Se corrigen los aspectos en los que se falla y se presta especial atención a los aspectos clave de cada uno de los ejercicios. El profesorado es personal funcionario de carrera del Cuerpo de Gestión, que conoce el contenido del temario, siendo especialistas en la materia que imparten.

Para darte un apoyo completo y personalizado te ofrecemos los siguientes servicios:

  • MATERIAL DIDÁCTICO. Se facilitarán guías didácticas, que recogerán los aspectos fundamentales del contenido que se vaya a estudiar, con el fin de sintetizar la materia y facilitar el estudio.
  • SERVICIO DE ACTUALIZACIONES. Se informará al alumno de todas las actualizaciones que afecten al temario
  • PRÁCTICA DE LOS DISTINTOS TIPOS DE EJERCICIOS. De acuerdo con las bases específicas de la convocatoria, se trabajará desde el inicio el conjunto de habilidades que se valoran en el opositor, para afrontar con éxito cada uno de los ejercicios.
  • TÉCNICAS DE ESTUDIO. Dado que la metodología de estudio es fundamental para conseguir buenos resultados, se facilitará al opositor herramientas para conseguir un estudio más eficaz del temario.
  • Servicio de TUTORÍAS con los preparadores expertos en la materia para resolver las dudas que surjan durante el estudio.