Preguntas frecuentes CSACE y ETGOA

¿Cuánto tiempo lleva de media preparar la oposición al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE) o a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos (ETGOA)?

La duración del tiempo de preparación de esta oposición es muy variable. Depende mucho de las circunstancias y características de cada alumno por lo que es un poco arriesgado hablar de cifras cerradas. Si nos ceñimos a lo que dicen las estadísticas, podemos decir que la mayoría de los aprobados suele dedicar entre 2 y 4 años de estudio.

¿Qué salidas tiene la oposición al CSACE y a la ETGOA?

El CSACE es un cuerpo general de la Administración General del Estado que se caracteriza por su versatilidad y la pluralidad de funciones y ámbitos en los que el funcionario puede desarrollar su carrera profesional. Las salidas son múltiples. Se puede trabajar en cualquier Ministerio de la Administración, en Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno (Administración Periférica) e incluso en el exterior. Las funciones son muy variadas ya que un ACE, al aprobar la oposición, puede desarrollar tareas que abarcan desde el asesoramiento jurídico  en unidades y órganos administrativos, la resolución de recursos y reclamaciones contra la Administración, la gestión de expedientes en ámbitos de Recursos Humanos, la contratación pública, hasta la gestión del patrimonio o funciones de apoyo en gabinetes de altos cargos de la Administración General del Estado, entre otras.

La ETGOA es un cuerpo general de la Administración General del Estado al que se accede por promoción interna. Al igual que el CSACE, se caracteriza por su versatilidad, pues las salidas son muy variadas, y por la pluralidad de funciones y ámbitos en los que los funcionarios pueden desarrollar su carrera, permitiéndoles por tanto el acceso a puestos de responsabilidad a los que siendo A2 les está limitado acceder.

¿Es necesario dedicarse a tiempo completo o se puede compatibilizar con un trabajo?

Las oposiciones al CSACE o a Gestión de Organismos Autónomos se pueden compatibilizar con un trabajo perfectamente. Lo importante es aprovechar el tiempo de estudio de que se dispone por limitado que sea y llevar un buen ritmo de estudio en el proceso que permita al opositor avanzar en la preparación y adquirir los conocimientos necesarios para superar con éxito todas las fases del proceso selectivo. 

¿Puedo preparar estas oposiciones si vivo fuera de Madrid?

En AUDE te ofrecemos la posibilidad de que prepares en igualdad de condiciones estés donde estés vía online. Las sesiones se preparan de la misma manera que si fuera presencial y te ofrecemos la opción de que vengas a Madrid cuando tus circunstancias te lo permitan de tal manera que te incorcores a un grupo cuando estés en la sede de Madrid.

¿Cómo saber si mi perfil es el adecuado?

Ambos cuerpos son generalistas, transversales y versátiles y tienen como característica principal la existencia de diversas especialidades en la preparación que acabarán por conformar diversos perfiles profesionales. El título universitario requerido para el acceso a las oposiciones que preparamos no está acotado a determinados grados o licenciaturas por lo que cualquier titulado universitario puede participar en el proceso de selección.

El perfil funcional requerido para las oposiciones estará determinado por valores como la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo, la constancia en el estudio, la versatilidad y una serie de habilidades de reflexión, comprensión y comunicación oral y escrita que permitan ajustarse al perfil profesional requerido.

¿Cuánto tiempo tengo que dedicar al estudio?

El tiempo de estudio para preparar la oposición dependerá de la disponibilidad del alumno en función de si compatibiliza o no la preparación con una actividad laboral.

En cualquier caso la oposición es un trabajo en sí mismo, y por tanto, en el caso de un opositor dedicado de forma exclusiva a la oposición, se requiere una jornada de estudio de un mínimo de 8h diarias durante 6 días a la semana. Siempre debe respetarse un día de descanso semanal, ya que la preparación de oposiciones es una carrera de fondo y el descanso es muy necesario.

En el caso de un opositor que compatibilice la preparación con una actividad laboral, el tiempo de estudio dependerá del tiempo de que disponga y el opositor deberá dedicar el máximo tiempo posible si pretende llegar a los exámenes con posibilidades.

¿Por qué debería decantarme por AUDE?

En AUDE creemos en que la atención personalizada de las necesidades del opositor es esencial para el proceso de la preparación. Por este motivo, nuestros grupos de alumnos son reducidos (no mas de 4 opositores por preparador) lo cual nos permite dedicar mas tiempo a cada una de las necesidades que el opositor pueda requerir. Además, a diferencia de otras academias, en AUDE en la preparación semanal del tercer examen (examen oral sobre el temario de 160 temas) se “cantan” dos temas en lugar de uno. Este compromiso permite al alumno practicar la técnica del examen con mas tiempo, además de trabajar dos temas en lugar de uno con la corrección posterior al cante. Finalmente, el equipo de preparadores de AUDE proviene de todas las especialidades de la oposición, por lo tanto los alumnos prepararán con preparadores de la especialidad elegida.