Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (A2)

APROBADOS 2017 GACEPI (Promoción Interna): Tasa de aprobados del 82% (14 aprobados sobre un total de 17). En la modalidad presencial han aprobado 6 alumnos sobre un total de 7 (85%). En la modalidad online han aprobado 8 alumnos de 10 (80%). En La Oferta de Empleo Público 2017 (BOE de 07 de julio de 2017), se aprobaron 236 plazas correspondientes al turno libre y 14 plazas a promoción interna. Para ese ejercicio preparamos 28 personas, de las cuales han aprobado 17 (61% de aprobados).

APROBADOS 2016: En la convocatoria 2016, AUDE ha preparado en las oposiciones de GACETL (Turno Libre) a un total de 6 alumnos para el 2º ejercicio, de los que aprobaron 5 (83%), y a un total de 10 alumnos para el 3º ejercicio, de los que aprobaron 9 (90%). En las oposiciones de GACEPI (Promoción Interna), AUDE ha preparado a 8 alumnos para el 2º ejercicio, de los que aprobaron 6 (75%).

MODALIDAD DE PREPARACIÓN: Online

PRECIOS

Turno libre: 145 € /mes

Promoción interna: 125 € /mes

CONTACTO:  Álvaro: 688 955 669 y Alberto: 663 371 721 (te atenderemos encantados a partir de las 17 horas, llamar a partir de esa hora, por favor).

SOBRE LA OPOSICIÓN

El Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado se crea con carácter de Cuerpo General Interministerial en el año 1984, bajo la Disposición Adicional 2ª de la ley 30/1984, adscribiéndose al Ministerio de Administraciones Públicas.

Este Cuerpo está clasificado en el Grupo A2 (antiguo Grupo B), por lo que la titulación requerida para acceder a esta oposición es la de Diplomatura Universitaria o título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. A estos efectos, se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos. Además, para acceder por promoción interna, se requiere haber prestado servicios efectivos durante al menos 2 años, bien como funcionario de carrera en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1 (antiguo Grupo C) o bien como personal laboral fijo con la categoría profesional de Titulado Medio de Gestión y Servicios Comunes del grupo profesional 2.

Básicamente, sus funciones se refieren al desarrollo de tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio comunes a la actuación de la administración. Estas funciones se desempeñan fundamentalmente en las áreas de tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos, así como en la gestión de recursos humanos o económico-financieros, en la actividad contractual, patrimonial o de carácter subvencional. Igualmente, participan en el desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado, entre las que destacan las políticas sociales, medioambientales o económicas.

Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado. En este sentido, de los 2.339 funcionarios que están en servicio activo en este Cuerpo, el 60 por ciento está destinado en Madrid, ubicándose el resto en el conjunto del territorio español, así como en la Administración Exterior (embajadas u organismos internacionales).

PROCESO SELECTIVO (TURNO LIBRE):

El sistema selectivo será el de oposición. Consta de tres ejercicios eliminatorios, sobre 66 temas, y un curso selectivo posterior desarrollado en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). El Programa actual fue aprobado en el BOE de 22 de junio de 2016:

  • Organización del Estado y de la Administración Pública (14 temas).
  • Unión Europea (7 temas)
  • Políticas Públicas (12 temas)
  • Derecho Administrativo (13 temas)
  • Administración de Recursos Humanos (10 temas)
  • Gestión Financiera y Seguridad Social (10 temas)

 EJERCICIOS:

  1. Primer Ejercicio (Test).

Consiste en contestar por escrito un Cuestionario de un máximo 100 preguntas con respuestas alternativas sobre la totalidad de programa. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación correcta. Duración máxima del ejercicio: 90 minutos.

  1. Segundo Ejercicio (Preguntas de desarrollo escrito).

Consiste en desarrollar por escrito un cuestionario de, como máximo 18 preguntas, sobre las materias contenidas en los bloques I, II y III (Organización del Estado y de la Administración Pública, Unión Europea y Políticas Públicas). Entre dichas preguntas se podrá incluir la realización de supuestos prácticos. Duración máxima del ejercicio: 2 horas.

En este ejercicio se valorará la formación y los conocimientos generales, la claridad y orden de ideas y la capacidad de expresión escrita. Igualmente, en las preguntas que consistan en la realización de supuestos prácticos se valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita del aspirante.

  1. Tercer Ejercicio (Supuesto Práctico).

Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico. Para la realización del supuesto se podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir entre dos supuestos, relacionados con las materias contenidas en los bloques IV, V y VI (Derecho Administrativo General, Administración de Recursos Humanos y Gestión Financiera y Seguridad Social). El ejercicio será posteriormente leído en sesión pública ante el Tribunal de Oposición. Duración máxima de ejercicio: 3 horas.

En este ejercicio se valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante

PROCESO SELECTIVO (PROMOCIÓN INTERNA):

El sistema selectivo será el de concurso-oposición. La fase de oposición consta de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios. La fase de méritos valorará la antigüedad, el grado personal consolidado, el trabajo desarrollado y los cursos de formación de los aspirantes. Finalmente, los que superen el concurso-oposición, tendrá que participar en un curso selectivo de formación. El Programa actual fue aprobado en el BOE de 22 de junio de 2016:

  • Organización del Estado y Unión Europea (7 temas).
  • Políticas Públicas (9 temas)
  • Derecho Administrativo (12 temas)
  • Gestión Financiera y Seguridad Social (8 temas)

 EJERCICIOS

  1. Primer Ejercicio (Test)

Consiste en contestar por escrito un Cuestionario de un máximo 100 preguntas con respuestas alternativas sobre la totalidad de programa. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un cuarto del valor de una contestación correcta. Duración máxima del ejercicio: 90 minutos.

  1. Segundo Ejercicio (Supuesto Práctico)

Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico entre dos propuestos a los aspirantes, relacionados con las materias contenidas en los bloques III y IV del Programa (Derecho Administrativo General y Gestión Financiera y Seguridad Social). El ejercicio será posteriormente leído en sesión pública ante el Tribunal de Oposición. Duración máxima de ejercicio: 3 horas.

En este ejercicio se valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante.

CONVOCATORIAS ANTERIORES

TURNO LIBRE PROMOCIÓN INTERNA
CONVOCATORIAS PLAZAS CONVOCATORIAS PLAZAS
2016 180 2016 135
2015 120 2015 84
2014 18 2014 54
2012/2013 25 2012/2013 90
2011 41 2011 55
2010 16 2010 30

Para más información puedes visitar las siguientes webs:

Web Instituto Nacional de Administración Pública

Información sobre la oposición de CGACE en web INAP

Oferta Pública de Empleo – Link al BOE